Últimos gorilas de montaña del planeta

Últimos gorilas de montaña del planeta

viernes, 27 de enero de 2012

Notas de viaje: Caribe colombiano

Como he comentado anteriormente en alguna de las entradas de mi blog, hace dos años me vine a Colombia por un tema laboral y ahora, a punto de volver a España, hago un balance de un país que ya forma parte de mi historia personal y que dejo atrás con cierta tristeza.
Nada más llegar a Colombia me compré la guía de viajes de Lonely Planet y  comencé a internarme en sus páginas en la búsqueda de aquellos rincones que pudieran ser interesantes y que son tan desconocidos en el exterior. Así, guía en mano, fui descubriendo lugares que en más de una ocasión me dejaron con la boca abierta.
En esta primera parte de las notas de viaje, recorro la Colombia caribeña. Naturaleza e historia se mezclan dando como resultado lugares mágicos.

Santa Marta y el Parque Tayrona. Aprovechando un fin de semana largo, me fui a Santa Marta buscando algo de sol y playa, pero encontré mucho más. Santa Marta es una pequeña ciudad a orillas del mar Caribe rodeada por el magnífico Parque Tayrona. Pasé tres noches en Rodadero (un torremolinos caribeño) que realmente no ofrece más que una playa como cualquiera de las del Mediterráneo, pero que es un buen punto de partida para conocer lo que realmente merece la pena, el Parque Tayrona. Este parque, entre la montaña y el mar ofrece unos paisajes espectaculares con playas casi vírgenes a las que solo puedes llegar caminando a través de unos senderos entre una exuberante vegetación (también existe la posibilidad de hacer el recorrido a caballo). Estas playas, en el sector Arrecifes del parque, disponen de lugares de acampada y cabañas básicas para pasar la noche.
De todos los lugares que conozco de Colombia, Tayrona es uno de los mejores y por eso he vuelto en alguna ocasión.






Cartagena de Indias. Se trata del tesoro mejor escondido del Caribe, pero poco a poco se va despertando hacia un turismo internacional que busca playas e historia. La ciudad amurallada está repleta de callejuelas con casas coloridas, iglesias y plazas llenas de vida. En Cartagena se pueden encontrar desde hostales familiares hasta hoteles de lujo en casas coloniales rehabilitadas (El que a mi más me gusta es el Sofitel Santa Clara, que se encuentra en un antiguo convento).
Las cercanas Islas del Rosario (a tan solo una hora en lancha rápida desde el puerto de Cartagena) son la viva imagen del paraiso. La mayoría de estas islas coralinas son privadas y apenas cabe un pequeño hotel rodeado de un mar turquesa. Aunque se puede ir y volver en el día, pasar una noche en La isla del Pirata o en San Pedro de Majagua es todo un lujo.








Isla de San Andrés. Situada a más de 700 km de la costa colombiana, y a tan solo 170 de Nicaragua, esta pequeña isla forma parte de un archipiélago que también incluye Providencia y Santa Catalina.
San Andrés es sinónimo de playa. Las aguas cristalinas de un azul intenso que rodean la parte norte de la isla son una tentación para cualquiera. Uno de los principales atractivos es Johny Cay, un pequeño islote repleto de palmeras y con una playa espectacular al que se accede en lancha desde San Andrés en tan solo 10 minutos. El Acuario también es de visita obligada y se trata de un islote de arena en medio del mar, en el que hay miles de peces de colores que te rodean en cuanto empiezas a hacer snorkel.







No hay comentarios:

Publicar un comentario